Control de algas en tranques por medio de gansos

Ganso con una servilleta en el cuello comiendo algas

Control de algas en tranques por medio de gansos

Control de plagas

Esta tecnología consiste en la eliminación o control de lamas –mantillo de algas que crece en el lecho de los estanques– en los tranques de acumulación de aguas lluvia y de pozo por medio de gansos. El estancamiento del agua favorece la proliferación de algas verdes en su lecho y superficie, y dado que estas algas consisten mayoritariamente cianobacterias, pueden llegar a deteriorar la calidad del recurso hídrico y poner el riesgo su utilidad. Para solucionar este problema, se colocan gansos que habitan el perímetro de los tranques; estos animales se comen el exceso de alga, limpiando de esta forma el agua y permitiendo su uso.

NOMBRE TECNOLOGÍA Control de algas en tranques por medio de gansos
Realizadores Margarita Berríos
Comunas María Pinto
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Eliminación y/o control de lama que se produce en tranques con gansos.
Problema que busca resolver Limpieza del recurso hídrico
Materiales Gansos y/o patos
Aspectos técnicos Se depositan gansos en tranques para que se alimenten con la lama.
Costos y dificultad Costo bajo debido a que todos los recursos se pueden encontrar en un predio; nivel bajo de dificultad.

María Pinto es una comuna perteneciente a la provincia de Melipilla, en la Región Metropolitana. Tiene una población aproximada de diez mil habitantes, localizados mayoritariamente en zonas rurales. Las actividades económicas preponderantes de la localidad son la agroindustria de exportación, el trabajo agrícola de temporada y el intercambio de diversas hortalizas cultivadas por pequeños agricultores.

Una de las principales problemáticas de la comuna es la escasez hídrica que afecta desde hace más de diez años a la zona y que, entre otras cosas, ha redundando en una sequía en los canales de paso. Esta situación ha obligado a los pequeños agricultores a implementar nuevas tecnologías para cuidar y acceder al recurso hídrico (tranques, pozos, cosechadoras de aguas lluvia, etc.) y a adaptar los cultivos a la disponibilidad de agua para riego. A ello se suma la deficiencia en la mantención de los canales de regadío; ejemplo de esto es el colapso del canal Magdalena, ocurrido el año 2020, que dejó a varios agricultores de la localidad sin poder disponer del recurso hídrico durante algunos días.

Margarita Berrios es agricultora del sector de El Bosque de la comuna de María Pinto. Antes de utilizar los gansos para el control de las algas –tecnología que conoció en un fundo donde trabajó anteriormente–, limpiaba la lama de la superficie de las aguas agrupándola y extrayéndola con hojas de palmera. Si bien este trabajo era efectivo, comprobó que con los gansos se controla de mejor manera el exceso de algas, debido a que estas aves se comen la mayor parte de los organismos depositados en distintas partes del tranque, lo que le significó ahorro de tiempo y comida. Adicionalmente, Margarita utiliza sulfato de cobre, que en dosis adecuadas actúa como alguicida y no genera efectos detrimentales, lo cual refuerza la limpieza que realizan los gansos.

Este tipo de tecnologías pueden inspirar a pequeños agricultores en busca de soluciones simples para controlar el exceso de algas depositadas en los artefactos para acumulación de agua, sin tener que utilizar productos químicos ni realizar trabajos que requieran mayor esfuerzo.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.