Sistema de compostaje con residuos de la poda municipal

Planta brotando de restos vegetales de poda

Sistema de compostaje con residuos de la poda municipal

Tratamiento de suelo

Esta tecnología consiste en la elaboración de compostaje a partir de los residuos de la poda de árboles que realiza el municipio. Dos días a la semana el camión municipal de Lolol traslada estos residuos, previamente recolectados, a un terreno particular, en el cual son sometidos a un tratamiento para ser utilizados como alimento de lombrices o como sustrato de compost. En primer lugar se ordena el material acopiado, luego se lo introduce en una máquina chipeadora que reduce su volumen, logrando chipear un tercio de metro cubico por hora. Entonces se puede trabajar con pilas de compostaje que representan distintas etapas de la elaboración; estas pilas se pueden voltear constantemente, permitiendo de esta forma administrar el tiempo y la temperatura de la descomposición y acelerar el proceso. Además, son perforadas con varas de madera para generar canales de aire en su interior que favorezca la descomposición y eviten la fermentación del material. Por último, para controlar la humedad se vierte aserrín y se cubre las pilas con un nylon plástico.

NOMBRE TECNOLOGÍA Sistema de compostaje con residuos de la poda municipal
Realizadores Mario Baeza
Ira Martín
Comunas La Cabaña
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Compostaje a partir de residuos de poda
Problema que busca resolver Generación y mejoramiento de suelo para cultivo; reducción de desechos productivos de agroindustria (poda).
Materiales Chipeadora, restos de poda, rastrillo, aserrín, nylon plástico.
Aspectos técnicos Se acumulan los residuos de la poda en pilas de compostaje, a las cuales se les regula la temperatura, el aire, la descomposición y se voltean constantemente.
Costos y dificultad Costo medio debido a que, si bien se trabaja con residuos orgánicos, es necesario contar con maquinaria y espacio; nivel medio de dificultad.

La Cabaña es una localidad de la comuna de Lolol, perteneciente a la Provincia de Colchagua, en la Sexta Región del país. Entre sus actividades económicas preponderantes se encuentran la agricultura, la producción vinícola, la silvicultura, la ganadería y el comercio al por mayor y menor. Entre los principales problemas que enfrenta la localidad se encuentra el agotamiento de las napas subterráneas y la escasez hídrica en general, que ha degradado los suelos y afectado a la disponibilidad de los cultivos, obligando a los habitantes y pequeños agricultores a adaptar nuevas tecnologías para la administración del agua y contar con tratamientos más complejos de cada terreno.

El compostaje con residuos de la poda municipal es realizado por Mario Baeza e Ira Martín, quienes residen desde el año 2019 en la localidad de La Cabaña. Esta tecnología fue implementada por distintas razones. En primer lugar, porque su terreno se encuentra cerca de un estero, lo cual dificulta el tratamiento del suelo, dada la gran cantidad de piedras. En segundo lugar, porque estaban interesados en mitigar la acumulación de residuos, entre ellos los de la poda. Por último, porque proyectan generar una biofábrica en donde automatizar y aumentar la escala de estos procesos de reutilización y compostaje. Mario e Ira esperan a futuro contar con más maquinaria, ya que, si bien la chipeadora ha sido de bastante utilidad (fue conseguida con recursos propios), el trabajo de voltear y revolver las distintas pilas de compost se hace demasiado pesado físicamente; esperan obtener una volteadora para así aminorar las jornadas que implica el tratamiento. También pretenden seguir aumentando las pilas de compost para trabajar con más volumen, con el fin de convertir el terreno en un bosque comestible.

Este tipo de tecnologías puede inspirar a personas que busquen trabajar de forma sustentable el suelo de cultivos, por ejemplo a partir de los residuos orgánicos acumulados por las municipalidades.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.