Construcción comunitaria de biofiltros

Gota de agua con una planta creciendo de ella

Construcción comunitaria de biofiltros

Actividades productivas

Esta tecnología consiste en la construcción comunitaria de biofiltros destinados a la gestión y el aprovechamiento de aguas grises para actividades de hogares rurales. Compuestos de un estanque con una capacidad de 200 litros, estos artefactos son emplazados en desniveles de terreno a fin de facilitar su construcción. En ellos se dejan crecer plantas como el junquillo y las achiras, que propician la formación de pequeñas comunidades de microorganismos y algas que a su vez realizan el proceso de filtrado. Una vez terminada la filtración, el agua se empoza en una piscina de acumulación desde donde se realiza su extracción, con una bomba centrífuga de motor eléctrico, para el riego. Los biofiltros buscan reutilizar entre 7.000 y 8.000 litros de agua de los 10.000 litros aproximados que ocupan mensualmente.

NOMBRE TECNOLOGÍA Construcción comunitaria de biofiltros
Realizadores Grupo la unidad de Peumayen de Nerquihue
Comunas Nerquihue
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Construcción comunitaria de biofiltros para generar una red de uso eficiente de aguas grises.
Problema que busca resolver Reutilización de aguas grises.
Materiales Estanque de biofiltrado (revestimiento plástico, graba, arena, plantas filtradoras), piscina de acumulación, bomba centrífuga con motor eléctrico, tuberías de succión y expulsión (PVC).
Aspectos técnicos Biofiltro conectado a piscina para acumulación de agua, con trabajo de electrobomba para riego.
Costos y dificultad Costo alto debido a que se requiere postulación a proyectos de instituciones; nivel alto de dificultad.

Nerquihue es una localidad ubicada a once kilómetros de la comuna de Lolol. Las actividades económicas más preponderantes del lugar son la agricultura, la producción vinícola, la silvicultura, la ganadería y el comercio al por mayor y menor. Uno de los grandes problemas de la zona es la escasez hídrica que la afecta desde hace más de diez años, a raíz de la cual los habitantes han buscado desarrollar nuevas estrategias para el uso eficiente del agua. A este problema se suman otros igualmente acuciantes, como la dificultad de acceso a redes institucionales; la variabilidad climática (en particular la sequía) y su impacto en los cultivos; el sobrepastoreo; la deforestación, y la degradación de suelos.

La instalación de los biofiltros fue realizada por el Grupo La Unidad Peumayen de Nerquihue y contó con la participación de mujeres de la zona, quienes trabajaron propiciando un punto de encuentro mediante la tecnología. El trabajo fue acompañado por Cedesus, institución de Pichilemu que apoya las iniciativas locales asociadas al medioambiente, y también recurrió al conocimiento de vecinos aledaños al sector que ya contaban con este tipo de tecnologías.

Para facilitar el trabajo de construcción, se aprovechó el desnivel de un terreno; no obstante, una de las dificultades presentadas estuvo en la dureza del suelo, que hizo que la jornada fuera más compleja de lo estimado. En tal sentido, la instalación de biofiltros debería realizarse en épocas del año donde el suelo tenga un mayor contenido de humedad y una menor resistencia física para su excavación, preferentemente en invierno. Se espera que la construcción de los catorce biofiltros restantes beneficie a más de veinticinco personas, permitiéndoles reutilizar las aguas grises de gran parte de la comunidad y, al contar con mayor disponibilidad de agua, abrir el abanico de proyectos, tales como la plantación de árboles nativos en el camino de la localidad. El propósito es seguir construyendo colectivamente, de casa en casa, hasta alcanzar el total de beneficiarios y con ello reutilizar entre 7.000 y 8.000 litros de agua de los 10.000 litros aproximados que se ocupan mensualmente.

Este tipo de tecnologías puede inspirar a agrupaciones que necesiten obtener otras fuentes de recurso hídrico y desarrollar alternativas para purificar aguas grises, permitiendo mantener los cultivos locales y generando mayor biodiversidad en la zona.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.