Riego con energía solar

Panel solar conectado a una manguera

Riego con energía solar

Riego

Esta tecnología consiste en la instalación de paneles solares para entregar energía a distintos sistemas de riego. Los paneles, ubicados cerca de la matriz desde donde se extrae el agua –que generalmente es un pozo profundo–,generan la energía suficiente para extraer el agua y regar los diferentes cultivos. El sistema de riego puede ser por goteo o localizado con microaspersores en mangueras de plansa. Para que los paneles solares funcionen con normalidad es necesario realizarles una mantención constante, dado que el polvillo merma su capacidad de recepción de la radiación. La potencia provista por cada panel es de alrededor de 1200 Watts.

NOMBRE TECNOLOGÍA Riego con energía solar
Realizadores María Isabel Oporto
Adela Flores
Comunas Alhué
María Pinto
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Riego a través de energía solar.
Problema que busca resolver Ahorro energético.
Materiales Panel solar, sistema de riego, llaves de paso, pozo.
Aspectos técnicos Se trabaja con energía solar para alimentar los diversos sistemas de riego, permitiendo abaratar costos.
Costos y dificultad Costo alto debido a que necesita financiamiento de otras instituciones; nivel medio de dificultad.

Esta tecnología ha sido implementada en las comunas de María Pinto y de Alhué, pertenecientes a la provincia de Melipilla, en la Región Metropolitana. La mayor parte de los habitantes de la provincia viven en zonas rurales. Algunas de las actividades económicas preponderantes de la zona son la agroindustria de exportación, el intercambio de diversas hortalizas de mano de pequeños agricultores y, en el caso específico de Alhué, la actividad minera. Para ambas comunas la escasez hídrica ha sido una problemática decisiva en la última década. También existen problemas asociados a la conectividad y el acceso a los servicios básicos, como la luz y el agua, lo cual eleva los costos de las tareas productivas y obliga a los pequeños agricultores a buscar alternativas más económicas.

El riego con paneles solares ha servido para aminorar los altos costos del riego tecnificado. En el predio de Adela Flores (Alhué), el sistema de riego funciona por microaspersores en mangueras de plansa, aunque actualmente sólo cuenta con la capacidad para regar la mitad del predio, por lo que su proyección es ampliarse a todo el terreno con energía solar. Antes de usar esta tecnología, Adela ocupaba una piscina que funcionaba con agua de pozo y realizaba la extracción de agua a mano, lo cual hacía muchas veces inviable el trabajo. Por su parte, María Isabel Oporto (María Pinto) cuenta con un sistema de riego por goteo y con una conexión interdependiente en dos lugares de su predio, lo que le permite regar en las mañanas un lugar y en la tarde el resto. Para obtener el sistema tecnificado de riego alimentado por paneles solares, ambas realizadora postularon a un proyecto de la Comisión Nacional de Riego, con el apoyo y la asesoría de Prodesal para obtener los paneles y llevar a cabo el trabajo.

Este tipo de tecnologías puede inspirar a pequeños agricultores que busquen abaratar costos en las distintas actividades productivas y de riego y contar con una energía que prescinda del tendido eléctrico.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.