Sistema de compostaje y lombricultora con contenedores de material reutilizado

Lombriz en una tina con barro

Sistema de compostaje y lombricultora con contenedores de material reutilizado

Reutilización

Esta tecnología consiste en el aprovechamiento de contenedores en desuso para sustentar sistemas de compostaje (refrigerador) o lombricultora (tina). En el caso de la tina, en ella se pueden acumular desechos orgánicos, al mismo tiempo que albergar poblaciones de lombrices con el fin de acelerar el proceso de descomposición y obtener humus. Además, este tipo de contenedor permite separar los desechos de acuerdo a su grado de descomposición y en forma horizontal, lo que facilita su extracción, y eliminar los excesos de humedad por el desagüe de la tina. El tiempo requerido para la formación del humus depende del tipo de material incorporado, pero se encuentra alrededor de los seis meses. En el caso del refrigerador (prescindiendo de su puerta), este también se utiliza como contenedor para residuos orgánicos. A los residuos se les adiciona yogurt y levadura para acelerar el proceso de descomposición; el compost se obtiene alrededor de los tres meses.

NOMBRE TECNOLOGÍA Sistema de compostaje y lombricultora con contenedores de material reutilizado
Realizadores Margarita Cruz
Comunas Ranquilhue
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Material reutilizado ocupado como contenedor para compostaje
Problema que busca resolver Reparación de suelo, generación de abono.
Materiales Refrigerador y tina en desuso, materia orgánica, levadura, yogurt, lombrices.
Aspectos técnicos El material reutilizado se ocupa como contenedor para distintos procesos de compostaje, obteniendo distintos tipos de abono.
Costos y dificultad Costo bajo debido a que se necesitan recursos que se pueden obtener en un predio, nivel medio de dificultad.

manque es una comuna perteneciente a la provincia de Colchagua, en la Sexta Región del país. Su población no supera los cinco mil habitantes y cuenta con una superficie de 441 kilómetros cuadrados. Dentro de las actividades económicas preponderantes de la comuna se encuentran el intercambio de hortalizas, el cultivo de árboles frutales y el transporte interurbano.

Algunos de los principales problemas que enfrenta la comunidad se deben a la escasez hídrica decretada hace más de diez años en la zona, con sus diversas consecuencias en el acceso al recurso, la degradación de los suelos, la adaptación del cultivo, etc. Por otro lado, el año 2017 hubo un incendio forestal que afectó a más de cincuenta mil hectáreas en la zona, lo que produjo grandes problemas con los cultivos y la utilización de los suelos y obligó a los habitantes a generar técnicas alternativas para remediar y abonar la tierra.

El sistema de compostaje con contenedores de material reutilizados ha sido implementado por Margarita Cruz, pequeña agricultora de la localidad de Ranquilhue. Anteriormente, Margarita también realizaba compostaje, pero solamente juntaba los desechos en un sitio de su predio, con lo cual el proceso resultaba más complejo y demoroso. Comenzó a trabajar este tipo de técnicas a raíz de proyecto GEF del Ministerio del Medio Ambiente y los distintos talleres de Servicio País, en los cuales participó. Gracias a estos programas pudo desarrollar un compostaje de mayor calidad y enfocado específicamente en los tipos de cultivos que se realizaban en su predio. La mayoría de los materiales que ocupa para producir el abono se encuentran en desuso, por lo que esta tecnología no le ha implicado mayores costos. Además del compostaje, se ocupan otras técnicas para mejorar la composición del suelo, como la generación de tierra de hoja, la utilización de los desechos de la poda en el cultivo y la elaboración de sustrato con cáscara de huevo, carbón y arena del estero. Margarita comenta que tiene como proyección aumentar la generación de abono y compost, reutilizando otros contenedores en desuso, dado que el proceso le ha dado buenos resultados.

Este tipo de tecnologías puede inspirar a personas y/o pequeños agricultores que busquen aprovechar objetos en desuso en el hogar para sustentar la generación de abono y compostaje, con el fin de mejorar el uso de los suelos para cultivo a un bajo costo.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.