Sistema de filtro de aguas grises y almacenamiento en noria

Lavadora y lavamanos conectados a un recolector de agua

Sistema de filtro de aguas grises y almacenamiento en noria

Reutilización de aguas grises

Esta tecnología consiste en el almacenamiento y filtrado de aguas grises en noria. El sistema funciona a partir de aguas reutilizadas, principalmente del lavamanos y la lavadora, cuyas salidas de agua se conectan, mediante tuberías de PVC, a una trampa de grasa ubicada bajo el nivel del suelo, por fuera de la vivienda. Dentro de la trampa, el material en reposo se separa según diferencias de densidad: las grasas son atrapadas en la parte superior, mientras el agua filtrada es rescatada desde el fondo de la trampa. Enseguida, las aguas son dirigidas a una noria de una profundidad de siete metros (la cual, antes de ser utilizada para estos fines, se encontraba en desuso por falta del recurso hídrico). Finalmente, para extraer el agua desde la noria se ocupa un motor eléctrico conectado a una llave de paso, lo que permite diversos tipos de riego, como goteo, aspersión o manguera. Para incrementar la efectividad del tratamiento, así como para aminorar la contaminación del agua y mejorar su calidad, en el domicilio se procura utilizar detergentes biodegradables.

NOMBRE TECNOLOGÍA Sistema de filtro de aguas grises y almacenamiento en noria
Realizadores Margarita Cruz
Comunas Ranquilhue
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Sistema interconectado para filtro de aguas grises domiciliarias y almacenamiento en noria
Problema que busca resolver Escasez hídrica
Materiales Tuberías de PVC, trampa de grasa, noria, motor eléctrico, llave de paso.
Aspectos técnicos Sistema de conexión de aguas grises, provenientes de lavamos y lavadora, con filtrado y almacenamiento en noria.
Costos y dificultad Costo medio debido a que se necesitan recursos propios para realizar la tecnología, nivel medio de dificultad.

Pumanque es una comuna perteneciente a la provincia de Colchagua, en la Sexta Región del país. Su población no supera los cinco mil habitantes y cuenta con una superficie de 441 kilómetros cuadrados. Dentro de las actividades económicas preponderantes de la comuna se encuentran el intercambio de hortalizas, el cultivo de árboles frutales y el transporte interurbano. Uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad se remonta al terremoto del año 2010, que, además de comprometer el inmobiliario comunal, afectó a las napas subterráneas, dejando de esta forma sin funcionamiento diversas norias y pozos. Por otro lado, el año 2017 se produjo un incendio forestal que consumió más de cincuenta mil hectáreas, generando dificultades en el cultivo y la crianza de animales. A ello se suma la presente sequía decretada en la zona central, que ha tenido distintas consecuencias para los habitantes de la zona, obligándoles a readaptar los cultivos y contar con mejor infraestructura y tecnología para un uso eficiente del recurso hídrico.

Margarita Cruz, pequeña agricultora de la localidad de Ranquilhue, utiliza el sistema de filtrado de aguas grises desde hace dos años aproximadamente. Su hijo la ayudó a realizar las conexiones para extraer el agua sobrante del uso doméstico e instalar el sistema de filtrado y caída. La noria donde se acumula el agua no se utilizaba desde el año 2010, debido a que se secó tras el terremoto. Además, el año 2017 hubo un incendio forestal cercano a la localidad que hizo que se secaran las distintas plantaciones que rodean la zona. Estas dos situaciones obligaron a Margarita a dejar temporalmente de plantar y trabajar la tierra, de modo que el sistema de reutilización de aguas grises le ha permitido volver a cultivar, tanto en invernaderos como en huertos, e incluso regar los distintos árboles frutales distribuidos en el predio. Hasta el momento la tecnología no ha presentado mayores inconvenientes, y Margarita proyecta reutilizar el agua sobrante de la ducha e instalar un biofiltro, para generar así un segundo filtrado de las aguas y optimizar aun más el recurso hídrico.

Este tipo de tecnologías puede inspirar a personas y pequeños agricultores que busquen alternativas para reutilizar el recurso hídrico, aprovechando antiguas instalaciones que producto de la sequía y fenómenos naturales se encuentren en desuso.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.