Lombricompostaje en camas de concreto

Lombriz sobre el brote de una planta

Lombricompostaje en camas de concreto

Gestión de residuos

Esta tecnología consiste en un lombricompostaje en camas de concreto provistas de una pendiente para conducir el líquido. Su particularidad es que los residuos se gestionan en camas separadas: en la primera de ellas se almacenan los residuos orgánicos recientes con el fin de que se genere un primer proceso de descomposición; enseguida el material se desplaza a la segunda cama, donde se lleva a cabo su lombricompostaje. La base de las camas, construidas en concreto, presenta un leve desnivel en v, en cuyo centro un tubo de PVC con agujeros permite recuperar el líquido lixiviado desde los desechos orgánicos, evitando así su acumulación y la excesiva humedad en el fondo de las camas. Arriba de los desechos se pone una capa de hojas o paja para proteger el compost de la radiación directa, de modo de mantener un ambiente acorde a las necesidades de las lombrices. El humus resultante del proceso se ha ocupado principalmente para abonar cultivos de tomates y diversas hortalizas.

NOMBRE TECNOLOGÍA Lombricompostaje en camas de concreto
Realizadores Fresia Bustamante
Comunas El Cardal
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Generación de abono a través de lombricompostaje en camas de concreto.
Problema que busca resolver Abono de suelos.
Materiales Camas de concreto, tubo de PVC, desechos orgánicos, lombrices.
Aspectos técnicos Se instalan las camas en desnivel y se instalan los desechos en distinto niveles de descomposición.
Costos y dificultad Costo medio ya que requiere la postulación de fondos y nivel bajo de dificultad, pero necesita gran cantidad de tiempo.

El Cardal es una localidad aledaña a la comuna de Paredones. Entre sus actividades económicas más preponderantes se encuentran la agricultura, la producción salinera, la ganadería y el comercio al por mayor y menor. Uno de los grandes problemas de la zona es la escasez hídrica que la afecta desde hace más de diez años, lo que ha perjudicado la utilización de los suelos y el cultivo de diversas hortalizas. A éste se suman otros problemas relacionados con la plantación y tala de monocultivos –debido a que el polvillo resultante de esta producción afecta la biodiversidad y arrastra una lluvia acida– y con el control de plagas en las cosechas, pues la variabilidad climática ha traído consigo dificultades asociadas a la erosión de la tierra.

El lombricompostaje en camas de concreto es realizado por Fresia Bustamante, pequeña agricultora de la zona de El Cardal. Para la instalación de esta tecnología se contó con la ayuda de un fondo de Prodesal vinculado al cambio climático. Antes de su implementación, el compostaje se realizaba sin las camas de concreto, acumulando los desechos orgánicos en un plástico de polietileno, en cuya base las lombrices generaban el proceso de descomposición. Para la instalación de las camas se aprovechó el desnivel del terreno, dado que era necesario contar con una pendiente pronunciada que facilitara la extracción del líquido del compost. Fresia comentó que este tipo de tecnología ha sido de gran utilidad, ya que el lombricompostaje permitió complementar la fertilización de sus tomates.

Este tipo de tecnología puede inspirar a personas o agrupaciones que busquen otras formas de llevar a cabo el compostaje y que cuenten con lugares más amplios donde hacer un tratamiento más complejo a los residuos con el fin de obtener un mejor abono para la siembra de diversas hortalizas.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.